PAVIA 1525-2025 recreación a la que asistió GDO1516 y La Camarada.

PAVIA

Batalla de Pavía

La batalla de Pavía se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, con victoria de estas últimas, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía.

El campo de batalla hoy

Gran parte de la batalla tuvo lugar dentro de la inmensa reserva de caza de los duques de Milán, el Parque Visconti, que se extendía por más de 2.200 hectáreas. El Parque Visconti ya no existe, la mayor parte de sus bosques fueron cortados entre los siglos XVI y XVII para dar cabida a los campos, sin embargo sobreviven tres reservas naturales que pueden considerarse herederas del parque, son la garza de la Carola, que de Porta Chiossa y el Parque Vernavola, que ocupan una superficie de 148 hectáreas. En particular, algunos de los episodios más importantes de la batalla tuvieron lugar dentro del parque Vernavola, que se extiende al suroeste del Castillo de Mirabello.

Un programa repleto de eventos

El calendario de actos comienza el 15 de febrero con la inauguración de la exposición multimedia La Battaglia di Pavia, 24 febbraio 1525: i tempi, i luoghi, gli uomini en los Musei Civici del Castillo Visconti. Mediante el uso de tecnologías interactivas como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), así como proyecciones inmersivas, los visitantes podrán explorar los detalles de la batalla y su contexto histórico.

El corazón de las celebraciones será sin duda la gran recreación histórica, que tendrá lugar del 21 al 23 de febrero en el Parque del Castillo de Mirabello, lugar simbólico de la batalla. Más de 600 actores disfrazados darán vida a una fiel reconstrucción del enfrentamiento, permitiendo al público revivir el ambiente de aquel día trascendental. No faltarán los eventos deportivos: el 30 de marzo, saldrá del Castillo Visconti la carrera Battaglia di Pavia 2025, una competición de 12 km abierta tanto a atletas profesionales como a aficionados.

Entre las iniciativas culturales, la exposición documental La miseranda Citade. Pavía asediada 1522-1527, que tendrá lugar de abril a septiembre en el edificio Santa Maria Gualtieri de la Piazza della Vittoria. Esta exposición arrojará luz sobre los años tumultuosos que marcaron la ciudad, guerras y asedios incluidos.

En abril, la Universidad de Pavía acogerá la conferencia internacional Pavía 1525. Una batalla que marcó una época en un mundo en transformación, organizado en colaboración con las Universidades de la Sorbona y de Tours. Estudiosos de todo el mundo debatirán sobre el impacto geopolítico y cultural de la batalla.